top of page

Quiénes somos

Somos docentes de todas las Facultades que, como resultado de un proceso de diálogo y concertación, hemos presentado una lista de candidatos al Consejo Directivo de la Universidad.


Durante los próximos dos años, queremos fortalecer el proyecto externadista y el bienestar del profesorado enriqueciendo el legado de más 130 años de la institución. Estamos comprometidos con una acción socialmente responsable que garantice el crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo ambientalmente sostenible, lo que exige promover la innovación, respetar la autonomía de las facultades y unidades académicas y trabajar por la equidad en temas de género, de discapacidad y de interculturalidad.

La lista 1: Sobre...

Profes de todas las facultades
para toda la Universidad

eric_galeria7_edited.jpg

Eric Tremolada Álvarez

Facultad de Derecho

Enseñar es mi pasión. En ejercicio de la cátedra he cultivado y profundizado mis conocimientos sobre Derecho Internacional y he explorado con entusiasmo y curiosidad los efectos de la integración. Convencido de los principios externadistas, avizoro un camino que nos permita ahondar en la libertad, en la democracia, en el libre pensamiento que, con tanto ardor, nos inculcaron los fundadores.   Ser padre y esposo amoroso y presente, son pilares de mi desarrollo personal. Creo que los individuos debemos tener una responsabilidad con nuestro entorno y procurar siempre su perfectibilidad, asumir un rol transformador y buscar la coherencia entre aquello que pregonamos en los espacio públicos y lo que construimos en la vida privada. Es lo que inculco en mis alumnos e hijos.

mariaclaudia-perfilweb.jpg

María Claudia Romero Amaya

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Soy docente en FIGRI desde hace 20 años. Fui gestora y directora de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad y lidero un proyecto de investigación con el que recorremos el país de la mano de los estudiantes. Actualmente, estudiante de doctorado en Estudios Políticos de nuestra Universidad.

Diego Canencio

Diego Mauricio Aponte Canencio

Segundo titular / Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Filósofo, médico psiquiatra, magister en estudios políticos, amigo de la vida. 20 años afrontando retos en gestión académica e investigativa en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

geli-perfilweb.jpg

Geli Pautt Torres

Suplente / Facultad de Administración de Empresas

Trabajo en la Universidad desde hace 23 años. Soy alegre y optimista. Casada, madre de Gabriela Del mar. Me gusta viajar, cocinar y compartir tiempo con mi familia; disfruto mucho escribir y leer.

Marie Eve Detoeuf

Marie Eve Detoeuf

Tercera titular / Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Profesora de la facultad de Finanzas, Gobierno y relaciones internacionales desde hace 32 años y egresada de la Universidad Paris I – Sorbona. Ha desempeñado varios cargos administrativos.

victoria-perfilweb.jpg

Victoria Elena González Mantilla

Suplente / Facultad de Comunicación Social y Periodismo

Docente investigadora de tiempo completo de la Facultad de Comunicación social-periodismo con los grupos de Investigación en Comunicación Política y GRIC. Áreas de interés: conflicto armado, movilización social, violencia y análisis del discurso con perspectiva histórica. Vinculada a la Universidad Externado de Colombia desde 1998.

richard-perfilweb.jpg

Richard Tovar Cárdenas

Cuarto titular / Unidad académica. Instituto de Asuntos Interdisciplinarios

Egresado de la Facultad de Derecho en el año 1972. Especialista en ciencias penales. Cofundador del Centro de Investigaciones de Administración de Justicia y Derecho Comparado, vinculado al Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Externado de Colombia. He sido par académico del Ministerio de Educación de programas de maestría de la Universidad Santo Tomás.
Actualmente soy candidato a doctor en derecho, como parte del convenio de la Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario.

Jorge Iván González

Jorge Iván González Borrero

Suplente / Facultad de Economía

Soy profesor de la facultad de economía de la Universidad de Externado de Colombia desde los años 80. Filósofo y economista, me he dedicado a la docencia, a la investigación y a la consultoría en temas de política fiscal, macroeconomía, elección colectiva, ética. Tuve el honor de ser reconocido como investigador emérito de Colciencias y soy miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

marco-perfilweb.jpg

Marco Antonio Feria Uribe

Quinto titular / Facultad de Ciencias de la Educación

Docente al servicio de la facultad de educación por más de 24 años, Magíster en docencia de la matemática Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Educación Matemática con énfasis en Secundaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.  Licenciado en Física y electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Jhon Alexis Garcés Mora

Jhon Alexis Garcés Mora

Suplente / Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Formado como microbiólogo industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Patrimonio Cultural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Científico de la conservación en patrimonio cultural, con experiencia profesional en microbiología aplicada a la conservación de bienes muebles e inmuebles.

claudia-perfilweb.jpg

Claudia Cano Correa

Sexta titular / Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Antropóloga, con experiencia en periodismo, investigación participativa y gestión académica. 18 años como profesora de la Universidad. Amo la vida en el campo y en la mar, y el estar con mi familia extensa.

gustavo-perfilweb.jpg

Gustavo León Escobar Cazal

Suplente / Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Brasilero de nacimiento y colombiano por adopción he dedicado mi vida a la docencia. Cerca de tres décadas y siempre en el Externado.
Me siento plenamente atado a la docencia. Como catedrático siento que tengo un papel importante al contribuir con migajas al avance de la sociedad, al intentar mostrar a mis estudiantes la importancia del conocimiento, la disciplina y la ética en el diario vivir. Creo que eso es ser externadista.

bottom of page