top of page
externado_1_edited.jpg

Programa

Presentamos a toda la comunidad profesoral nuestro programa:

Si todas y todos contamos, como universidad crecemos.

Diálogo Externadista se presenta a estas nuevas elecciones al Consejo Directivo con un equipo ampliado y una propuesta renovada, que toma en cuenta los tres grandes procesos en marcha en nuestra Universidad: la reforma estatutaria, la construcción del estatuto profesoral y el ejercicio de prospectiva, Externado 2032.

 

Esta propuesta se ha construido con los aportes de profesoras y profesores de todas las facultades que comparten una visión de Universidad y confían en un liderazgo serio y comprometido para llevar a cabo las transformaciones requeridas. Se nutre también de la experiencia de actuales consejeros cuyo nombre se pone hoy nuevamente a consideración del profesorado para dar continuidad a los procesos emprendidos, corregir lo que sea necesario a partir de los aprendizajes, y motivar nuevos retos.

 

Buscamos aprovechar la experiencia adquirida por las personas que han participado de este proyecto, mantener una buena gobernanza, garantizar una mayor diversidad en relación con la comprensión y madurez de los procesos electorales de nuestra Universidad, y representar y participar sin personalismos como integrantes de un proyecto colectivo.

 

Reiteramos nuestro compromiso con los principios externadistas, y especialmente la defensa de: i) la libertad de pensamiento, expresión y cátedra y la orientación laica en la enseñanza; ii) la transparencia en la acción y la información, la deliberación respetuosa y la participación democrática; iii) la igualdad en el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes; iv) la diversidad y la inclusión.

 

Nuestra acción busca articular excelencia académica, gobernanza participativa, carrera profesoral, calidad de vida universitaria y sostenibilidad financiera; todas ellas exigen eficiencia administrativa y cultura digital.

Un proyecto académico transversal:

1.

El objetivo es romper las fronteras entre facultades y unidades académicas para propiciar el trabajo en red y dinamizar su integración horizontal, con el fin de entender la complejidad del entorno y atender las necesidades del país y de la región.

Nueva gobernanza y liderazgo colaborativo

2.

El objetivo es consolidar la nueva gobernanza de nuestra Universidad con un ejercicio del poder más horizontal en las distintas instancias, el “buen trato” como sello de la cultura organizacional externadista y la participación consciente y activa de sus miembros.

Un estatuto docente para todas y todos

3.

El objetivo es garantizar un estatuto docente justo e inclusivo que dignifique la carrera profesoral sin importar la modalidad contractual.

Calidad de vida y bienestar integral para toda la comunidad externadista.

4.

El objetivo es seguir actuando, de la mano de la actual administración,  para ofrecer a todos los miembros de la comunidad externadista condiciones de trabajo y de vida más amables.

Sostenibilidad financiera e inversiones para el crecimiento

5.

El objetivo es retomar la senda del crecimiento para garantizar el desarrollo de nuestra misión.

Eficiencia administrativa y cultura tecnológica: base de la gestión

6.

La eficacia administrativa y la cultura tecnológica sustentan todas las actividades misionales de la Universidad y su quehacer diario en materia de formación, investigación, extensión y gestión organizacional.

ACCIONES CONCRETAS

Fomentar un ejercicio de revisión de programas de pregrado y posgrado para encontrar puntos de convergencia, crear sinergias y aprovechar oportunidades, en un trabajo colaborativo con los consejos de facultad.

Promover la flexibilidad curricular para atender las expectativas de la comunidad estudiantil.

Continuar con el proceso en curso de construcción colectiva de la política de investigación, aprobarla y promover el diseño de su marco institucional y sus condiciones presupuestales.

Impulsar una política de extensión conectada con las necesidades y exigencias del país y la región.

Evaluar la política de internacionalización para su eventual reformulación.

ACCIONES CONCRETAS
ACCIONES CONCRETAS

Acompañar la implementación de los estatutos de la Universidad y velar por su cumplimiento.

ACCIONES CONCRETAS

Crear incentivos que reconozcan la participación de los miembros de la comunidad externadista en los espacios institucionales de deliberación.

ACCIONES CONCRETAS

Propender por la construcción de políticas que favorezcan la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad.

ACCIONES CONCRETAS

Velar por la implementación del protocolo de atención a casos de violencia en razón del género y sus formas interseccionales; además, promover la formulación de protocolos para otros tipos de violencia.

ACCIONES CONCRETAS

Proponer un sistema de evaluación con reglas claras, justas y equitativas de la gestión directiva y administrativa de la Universidad, orientado al fortalecimiento de capacidades y a la oportunidad de mejorar individual e institucionalmente.

ACCIONES CONCRETAS
ACCIONES CONCRETAS

Valorar con equidad las actividades, diversidad de las producciones y experiencia de las y los profesores de tiempo completo, medio tiempo, hora cátedra, teniendo en cuenta las particularidades de cada facultad y unidad académica.

ACCIONES CONCRETAS

Reconocer los tiempos de preparación de clases, asesoría y otras actividades, en todas las modalidades de contrato.

ACCIONES CONCRETAS

Definir la condición de retiro por edad de los profesores y profesoras, y las nuevas modalidades de su contratación en función de su experiencia y trayectoria. 

ACCIONES CONCRETAS

Proponer un sistema de evaluación con reglas claras, justas y equitativas de la gestión directiva y administrativa de la Universidad, orientado al fortalecimiento de capacidades y a la oportunidad de mejorar individual e institucionalmente.

ACCIONES CONCRETAS
ACCIONES CONCRETAS

Impulsar una cultura de la solidaridad entre los miembros de la comunidad externadista para sentar las bases de un sistema de cuidado.

ACCIONES CONCRETAS

Propender por la formulación de una política de conciliación de vida familiar-laboral para funcionarias(os) y docentes.

ACCIONES CONCRETAS

Incentivar iniciativas para mejorar la vida de todo(a)s en el campus, tales como ampliación de salas de lactancia, parqueaderos, emprendimientos, entre otros.

ACCIONES CONCRETAS

Promover el ascenso profesional del personal administrativo, privilegiando el talento interno

ACCIONES CONCRETAS

Interceder para que mejoren las condiciones de los servicios prestados por Davivienda a la comunidad externadista.

ACCIONES CONCRETAS

Iniciar el proceso para certificar a la Universidad como carbono neutro.

ACCIONES CONCRETAS

Realizar un estudio de factibilidad para poner en marcha el “Club Externadista” en el Alcázar, con zonas de co-working.

ACCIONES CONCRETAS

Velar porque las contrataciones de servicios tercerizados sean respetuosas de las mejores prácticas laborales y los derechos humanos.

ACCIONES CONCRETAS
ACCIONES CONCRETAS

Promover un plan para la diversificación de ingresos que contribuya a reducir el déficit operacional de la Universidad.

ACCIONES CONCRETAS

Mejorar y fortalecer el modelo de gestión del patrimonio de la Universidad para aumentar su rentabilidad.

ACCIONES CONCRETAS

Solicitar, discutir y aprobar un plan de inversiones que garantice el crecimiento sostenible de la Universidad.

ACCIONES CONCRETAS

Apoyar el diseño de un plan para expandir la oferta presencial y virtual de la Universidad y optimizar el uso de sus instalaciones y de la tecnología y las estrategias existentes.

ACCIONES CONCRETAS

Fortalecer las unidades y sus estrategias de extensión, promoción y mercadeo.

ACCIONES CONCRETAS
ACCIONES CONCRETAS

Fomentar la agilización y reingeniería de todos los procesos administrativos con base en una auditoría realizada por una firma externa.

ACCIONES CONCRETAS

Solicitar, discutir y aprobar una política de transformación tecnológica de la universidad y una estrategia para su apropiación por la totalidad de la comunidad externadista.

¿Por qué votar por nuestro proyecto?

Somos un grupo de profesoras y profesores de todas las facultades y unidades académicas

Art-05.png

Defendemos un plan de acción estructural

Art_iconDE_2.png

Queremos consolidar la gobernanza democrática de nuestra universidad y seguir impulsando los cambios que esta requiere.

Art_iconDE_3.png

Desde hace cuatro años trabajamos de manera constante, rigurosa y comprometida

Art_iconDE_4.png

Creemos en el diálogo, la participación y  el trabajo solidario.

Art_iconDE_5.png

En el Consejo Directivo todas las decisiones se toman por consenso entre los integrantes de la lista.

Art_iconDE_6.png
bottom of page