claudia-perfilweb_edited.jpg

Claudia Cano Correa

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Bogotana | 63 años.

Títulos académicos

Antropóloga

Antropóloga de la Universidad de Los Andes. 
Amo la vida sencilla en el campo y en la mar, lugares en donde vivo en compañía de mi esposo, con quien tenemos un hijo y dos pequeñas nietas, además de dos gatos y tres perros. Me apasiona acompañar y conocer los saberes y las prácticas de las comunidades de la Colombia profunda, escuchar sus voces y caminar sus territorios. Quizá por ello, mi vida ha estado signada por el periodismo y la antropología buscando en ambos campos articular la investigación a la transformación de las relaciones humanas con la naturaleza y a la construcción de sociedades más igualitarias y con justicia social, sello que impregna estos 18 años de trabajo en investigación, docencia y gestión académica en la Universidad.

Profesora investigadora tiempo completo

18 años en la Universidad

Antropóloga. Coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 2002-2005.
Directora del Programa de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 2009-2020.
Docente investigadora del área de Investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedades desde 2006-2020.

 

Claudia Cano

Soy antropóloga de la Universidad de los Andes, pero como la vida siempre traza trayectorias que nos llevan por caminos inesperados, terminé en el periodismo, ejerciendo durante más de 15 años en el diario El Espectador. Dos caminos que se juntaron sin antagonismos para seguir los dos ejes que me apasionan tanto en el mundo académico como en el periodismo: Acompañar y amplificar las voces de campesinos, indígenas y seres marginales desde el periodismo y encontrar a través de la investigación la fuerza del conocimiento, los saberes y las prácticas de estas poblaciones, como estrategias de poder en la lucha por su pervivencia.


Llegué al Externado de Colombia en el año 2002, después de haber trabajado con Lucero Zamudio Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en varios frentes.  Para entonces, nacía el nuevo proyecto de Facultad con la novedosa idea de formar investigadores sociales desde el pregrado desde una perspectiva interdisciplinar, y a la cual ingresé como su primera Coordinadora Académica.


Años más tarde, en el año 2009, empecé a dirigir el Programa de Antropología hasta el día de hoy. Una larga experiencia de doce años en la gestión académica que ha logrado consolidar un Programa acreditado de alta calidad, gracias a un equipo humano de docentes investigadores, de amplias cualidades académicas y humanas, que ha orientado a más de 200 egresados y a 200 estudiantes actuales.

Como ya lo señalé mis intereses investigativos están relacionados con las prácticas culturales de las poblaciones, por ello hago parte del Área de Investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, trabajando en la línea de Construcciones Socioculturales de la Salud y la Enfermedad, en donde he realizado aportes investigativos frente a la construcción de procesos interculturales de salud, situación de la mujer y la niñez indígena, saberes y prácticas sobre cultivos tradicionales y alimentación en pueblos indígenas, entre otros.

Mi trabajo se realiza especialmente en conjunto con el pueblo indígena wayuu, acompañando procesos como la construcción de la Ranchería para la Recuperación de la Salud en el Hospital Indígena de Nazareth, en la Alta Guajira, la investigación sobre la práctica del procedimiento terapéutico del Asijawa, el estudio sobre la situación nutricional y alimentaria y la investigación sobre las prácticas de cultivo y sus rituales asociados. Fruto de este trabajo es la publicación del libro Sembrar en medio del desierto: ritual y agrobiodiversidad entre los wayuu, investigación realizada junto con la antropóloga Maria Clara van der Hammen y el médico Camilo Arbeláez, en convenio entre la Universidad y el Instituto Alexander von Humboldt.

La concepción interdisciplinar de la Facultad me permitió también trabajar con el Área de Investigación Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente, en donde en compañía de sus docentes realizamos varias investigaciones sobre los sistemas de conocimiento tradicional asociados al uso de los recursos naturales de los pobladores del Bajo Magdalena y los estudios socioeconómicos de los páramos de Chingaza y Sumapaz de cara al propósito de delimitación de los páramos de Colombia.

En casi todas estas investigaciones he trabajado de la mano de mi compañero, el médico Camilo Arbeláez Albornoz, con quien compartimos un hijo, Federico, y dos nietas, Candelaria y Guadalupe, a quienes adoro. Me encanta la vida en el campo, en donde vivo acompañada de mi gata Clea y mis perros Koi, Mateo y Pelusa.

 
publicaciones.jpg

Publicaciones

Publicaciones

2010

Sembrar en medio del desierto: ritual y agrobiodiversidad entre los wayuu

Coautoria: Claudia Cano Correa, Maria Clara van der Hammen Malo y Camilo Arbelaez Albornoz.


Libro fruto de una investigación realizada en convenio con el Instituto Alexander von Humboldt y El PNN Makuira sobre el dominio cultural de los wayuu sobre el territorio.

2014

Insumos para el debate sobre la delimitación del Complejo de Páramos de Chingaza y Cruz Verde Sumapaz

Coautoria: Equipoo investigadores del Area de Investigación Procesos Sociales, Territorio y Medio Ambiente.


Descripción: Cartillas divulgativas fruto de la investigación realizada en convenio con el Instituto Alexander von Humboldt sobre la delimitación de los páramos de Colombia.

2017

Resistencia y conocimiento indígena desde las páginas de El Espectador

El Espectador | Signos vitales: Etnocidio, lucha, pervivencia