richard-perfilweb.jpg

Richard Tovar

Facultad de Derecho

Bogotano

Desde mi ya lejana juventud he practicado el diálogo como diversión con la familia y con los amigos desde los temas más insólitos como la salud del gobierno de turno, pero principalmente las galas, los conciertos, la música en todas sus formas de elaboración comunicativa. También disfruto con el basquetbol, el tenis y el ajedrez en un justo tercer lugar, la danza, la ciencia ficción, pero principalmente la lectura transdisciplinaria (temas socio jurídicos, ensayo, literatura y filosofía).
Mis hijos, mi señora, algunos sobrinos y ascendientes, son mi tema coloquial de crítica sobre nuestro proyecto de vida; el punto de vista del otro es indispensable, y por eso cultivo el humor como sello personal.

Títulos académicos

Abogado

Me referiré a mi experiencia académica para comunicarles que soy egresado de la Facultad de Derecho en el año 1972. Posteriormente me incliné por el derecho penal y obtuve el título de especialista en ciencias penales, luego viajé a Washington y realicé en George Town University un curso introductorio a la legislación e institucionalidad americana. A continuación, en el Meridian House of Washington D.C, participe en representación de la Universidad en el seminario internacional de representantes de la cultura jurídica global. 

Buscando realizar una pasantía como profesor investigador visitante, me vincule a la Universidad de Arizona bajo la dirección del doctor Boris Kozolchyk, quien para la fecha era miembro era miembro de la comisión redactora del nuevo código de comercio norteamericano. Fui asistente en el curso preparatorio sobre Filosofía del Derecho y fuentes Latinoamericanas comparadas que adelanto como titular de la catedra de Filosofía de derecho de la facultad de la Universidad de Arizona (Tucson).


En Colombia fundamos el Centro de Investigaciones de Administración de Justicia y Derecho Comparado, vinculado al Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Externado de Colombia. Adicionalmente, iniciamos en calidad de director la Especialización en Resolución de Conflictos en el contexto de la legislación colombiana, como resolución alternativa y con prácticas en casa de justica e inclusión de sectores populares. Soy especialista en resolución de conflictos de este mismo programa.

He sido par académico del Ministerio de Educación de programas de maestría de la Universidad Santo Tomás.


Actualmente soy candidato a doctor en derecho, como parte del convenio de la Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario.

Profesor catedrático de tiempo completo

45 años en la Universidad

Director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios.


- Preparar estudios de sociología jurídica en el manejo científico y político de la profesión de jurista.

- Promover las actividades interdisciplinarias con ciencias sociales, cultura y la filosofía en la oferta a la comunidad externadista.

- Coordinar actividades extracurriculares para todas las facultades.

- Coordinar las propuestas del análisis del discurso interdisciplinario y transdisciplinario.

- Coordinar en las mesas de trabajo y semilleros de investigación.

Actividad extracurricular

.

- Miembro de la Asociación Colombiana para el avance de la ciencia.
- Miembro del grupo de seminario de Filosofía Política fundado por Guillermo Hoyos, concede en el Instituto de Bioética de la Pontifica Universidad Javeriana. Actualmente trasladado a la Asociación de exalumnos de la Universidad de los Andes dirigida por el doctor Carlos Jaime Fajardo y Eduardo Rueda.

 

Richard Tovar

Con independencia critica, por la libertad investigativa, principios y valores de la construcción académica y de la formación de mis estudiantes y con la participación de mis colegas, Externadistas todos.

Cuando el Externado de Derecho se traslado a la sede de la calle 12 y estrenamos las aulas del bloque B; allí le dimos la bienvenida a las nuevas facultades, integrándonos fraternalmente con Hotelería, Finanzas y Relaciones Internacionales, Educación,  Contaduría y Comunicación; a través del departamento de humanidades, posteriormente departamento de Ciencias Sociales y Humanas, que dictaba cursos libres y de extensión para todas las facultades nuevas dentro de un espíritu libertario, humanista e investigativo. Asimismo, dio las bases para el Externado de hoy y mantuvo una unidad ideológica y pedagógica activa, hasta que las facultades crecieron y se independizaron con sus curriculum propios. Luego el Departamento de humanidades se convierte en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios que conserva las cátedras de sociología jurídica, introducción al derecho, filosofía, historia de las ideas políticas, lógica jurídica, economía colombiana, epistemología y métodos de investigación.


Fuimos considerados la experiencia mas emprendedora e innovadora en la presentación que se hizo para el proceso de acreditación del ultimo periodo.


En ese espejo me veía como un profesor joven, idealista y critico en el emprendimiento de todas las líneas de investigación que comportaran la historicidad y la ambigüedad de la vida política colombiana y también como un acompañante de los cientos de estudiantes que transcurrían año a año como en historia del derecho o sociología jurídica aplicada a los problemas en las cátedras.


Hombro a hombro trabajamos con los incansables maestros, en donde todos éramos colegas y todos profesores sin distingos ni distancias administrativas, con especial austeridad y renuncia para construir el Externado que hoy nos sustenta.


Esta experiencia me conduce a buscar una representación en el Consejo Directivo, para que los profesores (todos) sean portadores y multiplicadores de las tareas que nos integran con las unidades académicas y la dirección de las instancias directivas de la Universidad. También representaré el anhelo profesoral de desarrollo universitario, investigación y el acenso profesional del docente, haciendo participes a los estudiantes como motor, con base siempre en la comunicación y proyectos estudiantiles que no sean ajenos a un estatuto que contemplen sus relaciones.


Me someto al escrutinio de los votantes porque al elegirme a mi, eligen un Externado representado y unido.


De mi consideración y aprecio,


Richard Tovar Cárdenas. 

 
richard-galeriaweb4.jpg
richard-galeriaweb1.jpg
richard-galeriaweb3.jpg
richard-galeriaweb2.jpg