top of page
jorgeivan-perfilweb6.jpg

Jorge Iván González

Facultad de Economía

Medellinense | 67 años

Profesor investigador de tiempo completo

Profesor en la Universidad Externado de Colombia desde la década del 80.
Filósofo de la Universidad Javeriana.
Magister en economía de la Universidad de los Andes.
Doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

22 años en la Universidad.

Actividad extracurricular

Consultor nacional e internacional
Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

.

Jorge Iván González Borrero: CV

Jorge Iván

Me llamo Jorge Iván González. Soy filosofo de la Universidad Javeriana, magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Hice la tesis doctoral sobre finanzas públicas.


Me he dedicado a la docencia y a la investigación. He sido profesor, sobre todo, de las universidades Nacional y Externado. En la Nacional, fui decano de la Facultad de Ciencias Económicas y durante seis años dirigí́ el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de dicha Facultad. Me vinculé al Externado desde comienzos de los años ochenta y, con algunas intermitencias, me he mantenido como profesor en la Facultad de Economía.


Mis principales temas de investigación son: política fiscal, macroeconomía, elección colectiva, dinámicas urbanas y calidad de vida, tarifas de transporte, eficiencia de la educación, ética y economía. Recientemente me he dedicado a estudiar temas relacionados con las dinámicas urbanas y la calidad de vida de las familias. También me he interesado en los aspectos relacionados con la regulación de sectores como el transporte y la educación.


Tuve el honor de ser reconocido como investigador emérito de Colciencias y soy miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.


He realizado consultorías a nivel nacional e internacional en diversos campos. Dirigí́ el Informe de Desarrollo Humano para Bogotá́ de Naciones Unidas. Participé en el equipo de la Universidad Nacional que evaluó́ el proyecto de metro para Bogotá́. Fui consultor de Naciones Unidas para el Informe Nacional de Desarrollo Humano. He tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos, sobre todo con entidades públicas.


Además de artículos, destaco el libro que publiqué con el Externado sobre la relación entre el sentimiento y la racionalidad en la teoría económica.

Jorge Iván González Borrero: Texto
publicaciones.jpg

Publicaciones

Publicaciones

14 de agosto de 2020

El piloto de Hiroshima

Análisis en el diarioLa República

Jorge Iván González Borrero: CV
bottom of page