top of page
victoria-perfilweb.jpg

Victoria González Mantilla

Facultad de Comunicación social y periodismo

Bogotana

Edad

Amante de la literatura, en particular la latinoamericana, cinéfila, melómana, futbolera hincha de indendiente Santa Fe, madre orgullosa y feliz esposa.

Títulos académicos

Comunicadora social-periodista

Comunicadora Social-periodista de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en comunicación-educación de la Universidad Central. PhD en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General sarmiento-IDES, Buenos Aires Argentina. Docente-investigadora de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del grupo de investigación en Comunicacióin Política y del Grupo GRIC. Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Comunicación Social periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Profesora investigadora de tiempo completo

20 años en la Universidad

Docente investigadora de tiempo completo de la Facultad de Comunicación social-periodismo con los grupos de Investigación en Comunicación Política y GRIC. Áreas de interés: conflicto armado, movilización social, violencia y análisis del discurso con perspectiva histórica. Vinculada a la Universidad Externado de Colombia desde 1998.

Victoria González Mantilla: CV

Victoria González

En el año 1981, cuando cursaba el último año de colegio, tomé la decisión de estudiar Comunicación Social-Periodismo. En ese momento, a pesar de que había varias opciones para elegir en dónde cursar esta carrera y a pesar de mi juventud, tenía muy claro que no quería educarme en una universidad confesional. Indagando con amigos, profesoras del colegio y conocidos supe que la Universidad Externado de Colombia era la mejor opción. Cinco años de mi vida pasé en sus aulas, allí conocí a grandes maestros y compañeros que se convirtieron en amigos para toda la vida; también encontré las herramientas necesarias para poder trabajar como profesional, pero, más que eso, aprendí a cuestionar, a debatir y asumir posiciones claras y consecuentes.

Por más de doce años trabajé en medios de comunicación masiva, en ONG y en medios especializados, en el año 1998 acepté la invitación de mi gran maestra Beba de Mazullo (q.e.p.d.) y volví al Externado, esta vez como docente. Durante diez años fui profesora de hora cátedra en varias materias, principalmente del área teórica; posteriormente, me vinculé con medio tiempo y, así, sin darme cuenta, terminé dedicando cada vez más horas a la profesión de docente hasta que me contrataron como profesora de tiempo completo. A lo largo de estos años de trabajo he contribuido a formar cerca de 30 promociones de comunicadores sociales-periodistas, los cuales he visto convertirse en excelentes profesionales.

Luego de un corto período dedicado a la docencia entendí la necesidad urgente de continuar mi formación académica para entregar a mis estudiantes saberes actualizados, por ello, en el año 2000 me gradué de una especialización en Comunicación- Educación en la Universidad Central y entre los años 2005 y 2006 cursé un doctorado presencial en Ciencias sociales en la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social IDES en Buenos Aires, del cual me gradué en el año 2013, formación que financié con mis propios recursos.

Los estudios superiores cursados en estos años me han permitido desempeñarme en los grupos de investigación en Comunicación-Política y Recasens de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo. En dichos grupos he desarrollado varias investigaciones en las áreas de análisis del discurso y movilización social, cuyos resultados son tres libros publicados entre 2014 y 2019 y un libro que se encuentra en proceso de aprobación de pares académicos.

En el ámbito personal puedo decirles que soy la orgullosa madre de un joven de 29 años maestro en artes visuales y la feliz esposa de un profesor jubilado, oriundo de Buenos Aires, que dedicó toda su vida a enseñar historia a niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas de Argentina.

Mi objetivo en estas elecciones es, con su apoyo, representar de la mejor manera, en el Consejo Directivo de la Universidad, tanto a ustedes, mis compañeros docentes, como a todos los miembros de mi alma máter a la que le he entregado casi la mitad de mi vida. Con el sello externadista que ha marcado mi existencia, ofrezco una trayectoria íntegra, un largo recorrido personal dedicado a enseñar y a aprender y mi total disposición para hacer del Externado la mejor de las universidades desde las perspectivas humana y académica.

Victoria González Mantilla: Texto
publicaciones.jpg

Publicaciones

Publicaciones

2011

Medios de Comunicación en Colombia. Treinta años de investigación (2011)

2014

Discursos de la guerra en Colombia 1998-2005

2019

Movilización Social en Colombia. Movimiento estudiantil 2011 Movimiento campesino 2013

Consultar

2019

Los movimientos sociales como agentes de producción de significación. Estudios de caso en Colombia y Argentina

Consultar
Victoria González Mantilla: CV
bottom of page