top of page

El balance del diálogo de todos

El tiempo parece correr más rápido en los finales de año. Un sinnúmero de emociones nos invaden cuando estamos cerca de los finales y de los inicios que impone el calendario. Emociones que exacerban los estados de ánimo y se suman a los afanes y obligaciones del diario vivir. Como si se tratará del fin de un ciclo, surgen preguntas que nos invitan a hacer un balance. ¿Fue un buen año o un año más difícil de lo que esperábamos? ¿Qué hicimos y que dejamos de hacer? ¿Logramos lo que nos propusimos?


Pero ¿cómo hacer el balance?, ¿debemos fijarnos solo en los hechos que consagran un logro o un fracaso? O, en lugar de sistematizar haberes y débitos, debemos mirar el proceso. En Diálogo Externadista creemos en lo valioso y significativo del proceso, entendido este como la suma de múltiples conquistas y derrotas, donde todos y todo suma al logro colectivo.


Logros de la comunidad Externadista que no son pocos y que las restricciones que impone un texto de 1500 palabras nos obligan a relacionarlos con sus procesos, frustraciones y aprendizajes, debiéndoles las anécdotas que hay detrás de cada uno:

I.Las conquistas de todos


1. Activación del Consejo de Profesores

  1. Comisión de Impulso.

  2. Asambleas para reglamentarnos.

  3. Reglamento del Consejo de Profesores.


2. Renovación de los representantes de los profesores en el Consejo Directivo

  1. Discusión de mecanismos de elección plurales y participativos.

  2. Definición de fechas de elección.

  3. Elección (después de perseverar 30 meses).


3. Elección del rector

  1. Reglamentación de la consulta a estudiantes y profesores.

  2. Garantías para una consulta transparente y participativa.

  3. Elección a viva voz y motivada por parte del Directivo.


4. Reforma del Reglamento del Consejo de Profesores

  1. Disminución de quorums deliberatorios y decisorios.

  2. Primeras asambleas formales gracias a quorums razonables.


5. Reglamento del Consejo Directivo

  1. Participación permanente de los suplentes.

  2. Procedimientos claros y transparentes.


6. Reglamento para la elección de la Secretaría de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores

  1. Discusiones y propuesta en la Comisión de Impulso.

  2. Aprobación en Asamblea del Consejo de Profesores.

  3. Adopción por parte del Consejo Directivo.

  4. Elección de la primera Secretaría de Apoyo Administrativo del Consejo de Profesores.


7. Construcción colectiva: Mesas del Consejo de Profesores

a. Mesa de Gobernanza.

  • Trabajó un proyecto de Reglamento para el Consejo Directivo que fue un valiosísimo insumo para la adopción final por parte del Directivo.

  • Trabaja sin descanso en una propuesta de un nuevo Estatuto de la Universidad.

b. Mesa de Estatuto Profesoral

  • Trabaja incansablemente en una propuesta integral del Estatuto Profesoral que se está nutriendo en discusiones con la comisión respectiva del Directivo y los representantes del rector (directoras de Talento Humano y Administrativa).

c. Mesa de Formación en el Exterior

  • Desarrolló un proyecto que elimina la discrecionalidad en esta materia y que, junto con el que presentó la Dirección de Internacionalización, está siendo discutido en el Consejo Directivo.

d. Mesa de Género

  • Trabajó en la creación y puesta en marcha de una auténtica política de género orientada a la prevención y a la pedagogía. El esfuerzo de los profesores en el marco de esta mesa, de estudiantes y de la Administración dio como resultado la Unidad de Género en la Universidad.

e. Mesa de Investigación

  • Reúne de forma periódica a profesores e investigadores que discuten sobre las mejores prácticas y políticas de investigación. Trabaja con la Unidad de Investigación que creó la Administración.

f. Mesa de Asuntos Financieros

  • Con sus reuniones contribuyen con la transparencia financiera y administrativa que la Administración viene implementando.

g. Mesa transitoria para la memoria de la Comisión de Impulso

  • Recopila documentos escritos (formales e informales), fotográficos y videos que permiten construir una memoria documental de los tres años y siete meses de trabajo.

h. Creación de una instancia bi-estamentaria entre el Consejo Estudiantil y el Consejo de Profesores.

  • Se reunirá de forma periódica, desarrollará foros de interés común y un medio de comunicación universitario.


8. Consultas no vinculantes para la elección de decanos

a. Acuerdo (reglamento) para regular la realización de las consultas.

b. Tres designaciones de decanos con procedimiento previo, transparente y participativo (Figri, Contaduría y Estudios de Patrimonio).



9. Comisiones del Directivo

a. Activación de la Comisión Financiera (permanente).

b. Creación de tres comisiones transitorias: Régimen Profesoral, Estatutos de la Universidad y de Planeación Estratégica (concierta, coopera y coordina el trabajo de las mesas del Consejo de Profesores con la Administración y con el Consejo Directivo).


10. Estatuto Profesoral

a. Política de ingreso y retiro.

b. Nivelaciones pendientes por nivel de formación.

Hemos procurado la construcción de un régimen profesoral integral (Estatuto), como medida de transición, defendimos políticas de ingreso y retiro que, con criterios objetivos, vayan eliminando la discrecionalidad existente, y aprobamos las nivelaciones de profesores pendientes y ligadas al nivel de formación que no se habían hecho efectivas desde 2019. Ambos aspectos, necesitan un plan de implementación que discutiremos en el Consejo Directivo.


II. Nuestras frustraciones

  1. No recuperamos las competencias de la Secretaría del Consejo de Profesores. Los profesores las discutieron en tres asambleas y las incorporaron en la propuesta de Reglamento que se presentó al anterior Consejo Directivo, en el largo proceso de adopción fueron reducidas a su mínima expresión y no logramos recuperarlas cuando tramitamos la reforma al Reglamento.

  2. Nos ha costado encontrar espacios y sumar voluntades para discutir un reglamento que regule la realización de las consultas de los directores de los departamentos de la Facultad de Derecho.

  3. No hemos tenido tiempo de discutir la reforma de los Estatutos de la Universidad. Por ello creemos necesario centrarnos en temas neurálgicos como los períodos del rector, directivos, decanos y directores de los departamentos de Derecho, las consultas para la elección y/o designación de todos ellos y devolver al Consejo de Profesores la Facultad de elegir al revisor fiscal.


III. Lo que deseamos que fuera diferente

  1. Avanzar más rápido en las consultas en todas las facultades pendientes de renovación de decanos.

  2. Que exista un mecanismo de consultas a los profesores para la designación de los directores de los departamentos en la Facultad de Derecho.

IV. Lo que aprendimos

  1. A perseverar y no desfallecer.

  2. Que no hay proceso de transformación social sin multiplicidad de gestos rebeldes, muchos de ellos pequeños y todos inherentes al talante externadista, que de forma gradual consolidan cambios en las ideas que prevalecen colectivamente.

V. Acciones realizadas que debemos seguir desarrollando para consolidarlas

  1. Respecto del Estatuto Profesoral, solo hemos dado dos pasos -que aunque trascendentales- faltan más para un régimen profesoral integral. Solo contamos con políticas claras de ingreso y retiro de la Universidad y hemos podido corregir un déficit histórico en materia de nivelaciones por formación. Una vez contemos con el estudio de cargas y salarios de los profesores podremos poner a consideración de todos, en una discusión abierta, los principios que lo rigen, los mecanismos de evaluación, ascenso, estímulos, las categorías del escalafón, los derechos y obligaciones y, tal vez lo más difícil, cómo se daría su implementación y adaptación.

  2. Priorizar los aspectos más urgentes de la reforma de los Estatutos de la Universidad, como dijimos líneas arriba, nos centraremos en discutir, sin que se entienda como una relación exhaustiva de temas, los períodos de rector, directivos, decanos y directores de departamento de Derecho, las consultas para su elección y/o designación, y en devolver al Consejo de Profesores la facultad de elegir al revisor fiscal.

VI. ¿Qué cosas no serían posibles si no hubiéramos sentado las bases previas?


1. Nada hubiese sido posible sin la participación de los profesores, fueron determinantes en la activación del Consejo de Profesores y en la renovación del Consejo Directivo, se lo debemos a todos. No obstante, merece especial reconocimiento la Comisión de Impulso que de forma comprometida y perseverante no desfalleció en tres años y siete meses de funcionamiento. Las conquistas 1, 2 y 3 fueron decisivas para los demás desarrollos.


2. La elección de rector, mediante mecanismo de consulta a estudiantes y profesores, garantizó -así sea con matices- que cualquiera que asumiera el liderazgo de la nueva Administración se comprometía con intereses de la comunidad universitaria. Una Administración como la actual, comprometida con ese sentir, que escucha y trabaja con profesores y estudiantes, y que entiende el contrapeso que ejerce el Consejo Directivo, facilitó las conquistas 4 a 10 y las que están por venir.

Los avances son significativos, no obstante, los profesores -con razón- mantenemos nuestras legítimas expectativas, todavía se percibe que los procesos administrativos condicionan la actividad académica, muchos re-procesos permanecen y persiste la injerencia de las direcciones Financiera y de Talento Humano en las decisiones de las unidades académicas. Pero lo que más nos duele es lo que cuesta eliminar la discrecionalidad a la que nos vemos sometidos al momento de renovarnos y/o cambiarnos las condiciones de vinculación, y cuando se nos asignan cargas y obligaciones.


Sigamos apostándole al proceso de transformación.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page